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Gloria y Nuria, dos mujeres unidas por la mediación – Entrevista en noticiascyl.com

Gloria y Nuria, dos mujeres unidas por la mediación
Conforman Procumedia y explican para www.noticiascyl.com la importancia de un fenómeno como es la mediación, que crece año a año, y confiesan que están muy ilusionadas, a poco más de un mes, con las terceras jornadas de mediación que se celebrarán los próximos 27 y 28 de octubre en el Auditorio del Museo de la Ciencia.

 

 

 

 

Nuria Calvo a la derecha y Gloria Calderón a la izquierda, forman Procumedia.

 

 

Nuria Calvo Boizas, zamorana de nacimiento, y Gloria Calderón Duque, alicantina de cuna, son dos mujeres risueñas y extrovertidas con vidas paralelas a las que la mediación les ha unido y que conforman la empresa Procumedia, que se encarga de gestionar conflictos de una manera diferente.

En esta entrevista, estas dos amantes de los viajes, e incluso del rugby nos van a explicar de la mejor de las formas lo que es la mediación, las ventajas que tiene para que en cualquier tipo de conflicto se pueda llegar a un acuerdo amistoso entre las partes y como, poco a poco, van haciéndose un hueco en un mundo complicado a base de lucha y esfuerzo.

Pregunta: Antes de nada y seguro que esta pregunta os la han hecho mil veces, ¿Cómo le explicaríais a una persona que no tiene ni idea lo que es la mediación?

“La mediación es una puerta más para gestionar conflictos”

Gloria: La mediación es una puerta más que el ciudadano tiene a su disposición para gestionar sus conflictos. Es una solución más añadida a la vía judicial.  En España, estamos muy acostumbrados a la frase: “Te voy a llevar a los tribunales” y lo que pretendemos es que además de los tribunales, los ciudadanos conozcan que a través de la mediación pueden solucionar el conflicto y el problema que se les plantea ayudados por un mediador.

P: El fin que perseguís al final es que ninguna de las dos partes que intervienen en la mediación pierda, ¿no?

Nuria: Eso es. Al final lo que permite la mediación es el “ganar-ganar”, que todos salgan satisfechos porque al ser responsables del conflicto y al aceptar que tienen el problema, ponen las armas para solucionarlo. En ese encuentro de posiciones es donde está el acuerdo que da satisfacción a todos.

Gloria: Al final es una hoja en blanco en la que redactar la sentencia a la carta. Una sentencia que se adapta a tu forma de ser, de pensar, consensuada con la otra persona en lugar de delegar en un tercero que será el que impondrá su criterio y forma de ver.

P: En vuestra web aseguráis, insistiendo en la pregunta anterior, que buscáis otra forma de hacer justicia devolviendo a las personas la capacidad para resolver conflictos, ¿Cómo?

Nuria: La mediación humaniza la justicia. Es una vuelta al poder del apretón de manos. El saber que tu palabra tiene valor y el que las dos partes están de acuerdo en cumplirlo. Todas las ventajas que ofrece la mediación son a través del diálogo, la comunicación, y de buscar soluciones efectivas. Todos tenemos la capacidad de resolver nuestros conflictos, lo que pasa es que al estar dentro del conflicto no somos capaces de verlo. El mediador ayuda a dar un paso atrás para que, analizándolo desde la distancia, se vea el conflicto desde otra perspectiva.

P: Habéis ejercido 20 años como procuradoras, ¿Se nota mucho ese salto hacia la mediación?

“Es bueno que abogados y procuradores tengamos formación en mediación”.

Gloria: Llevamos ambas más de 20 años como procuradoras y seguimos ejerciendo. El procurador es una figura que siempre ha mediado porque nos toca compatibilizar, gestionar y mediar con abogados, cooperadores jurídicos, clientes, etc. Somos personas que vemos más allá de lo que el cliente, juez o abogado ven. Tenemos esa capacidad y creo que ha sido un campo donde hemos podido practicar mucho la mediación. Seguimos como procuradoras pero con un plus en nuestra profesión que es la mediación.

Nuria: Actualmente se está implantando, va lento porque es un cambio de mentalidad grande, y necesitamos un tiempo de adaptación tanto ciudadanos como profesionales. El ciudadano está acostumbrado a delegar los conflictos y la mediación supone coger el toro por los cuernos y responsabilizarse del conflicto. Los profesionales del derecho asumen el conflicto como propio y les cuesta que el cliente, que es el afectado realmente, dirija su conflicto hacia un lado u otro. Es bueno que abogados y procuradores tengamos esta formación de mediación para ofrecer el abanico de posibilidades al cliente para que esté satisfecho y feliz, lo que es clave para fidelizar y que vuelva.

P: Procumedia nace en julio de 2014, ¿Cómo surge la idea?

Nuria: Tras nuestra formación nos dimos cuenta de que la mediación era lo que teníamos que hacer y hacia donde queríamos enfocar nuestro camino. A través de la mediación conseguimos que el cliente sea el que quede satisfecho de verdad porque llega a un acuerdo que va a cumplir sí o sí porque lo ha hecho él. Da más posibilidades que la mediación satisfaga.

P: ¿Cómo fueron los inicios? Supongo que difíciles…

Nuria: Comenzamos como Asociación sin ánimo de lucro porque veíamos una posibilidad de que las instituciones y administraciones públicas pudieran apoyar nuestra misión de difusión de la mediación. Estamos en un periodo de siembra porque hay que hacer un cambio de mentalidad en la sociedad.

Ahora, nos hemos centrado en la mediación escolar y deportiva en los niños pequeños, porque hay que hacer un cambio de sociedad. Tenemos que hacer un cambio de dos o tres generaciones hasta que esto de verdad nos lo creamos todos. Necesitamos una siembra profunda y un cambio. Nacimos como Asociación y al año nos dimos cuenta de que no íbamos a ningún sitio porque no había subvenciones ya que estábamos saliendo de la crisis. Nosotros queríamos sacar adelante el proyecto, apostábamos por él y nos convertimos en Sociedad Limitada Profesional. En 2015 nos transformamos en Procumedia Gestión de Conflictos S.L.P.  Seguimos trabajando en nuestros proyectos sobre la base de la educación y los cambios que hay que hacer para que la sociedad se transforme.

P: Ponéis en marcha servicios de mediación en colegios, Ayuntamientos, Diputaciones, pueblos, empresas, ¿Qué diferencias hay entre cada institución?

Gloria: Las instituciones tienen que apostar por algo seguro y por el compromiso social porque si no, no tiene efectividad. Entonces, es difícil ser afines a ellos y acertar, pero nosotras tenemos apoyo institucional con nuestro proyecto de mediación escolar: “Escuela mediadora, escuela de calidad”. Estamos teniendo apoyo del Ayuntamiento, de la concejalía de Educación, con Victoria Soto y también hemos hablado con la Consejería de Educación y estamos hablando con Fernando Rey para ver si apoyan las Jornadas y que sean reconocidas como formación continua para los profesores.

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P: ¿Cuál es la institución o instituciones más complicadas para mediar?

Gloria: Las más duras han sido las entidades bancarias. Hemos conseguido mediar con entidades bancarias en lo que ha sido muy importante algo que parecía imposible lo hemos hecho real. Hemos llegado a sentar en la mesa al banco y al particular.

El particular, solo con que le escucharan, nos dijo que era un gran logro, palabras que para nosotras supusieron una gran satisfacción. En el resto de instituciones vamos gestionando las mediaciones y ahí estamos.

Nuria: Al principio nos resultaba complicado entrar en los centros escolares porque no reconocían que había conflictos.  Ahora han dado un paso adelante reconociendo que hay problemas y que hay que analizar el conflicto desde el lado positivo, desde la prevención, y ahí nos dejan entrar y apoyar para darles la formación.

P: Aseguráis además que entendéis la mediación  como una profesión interdisciplinar, de trabajo en equipo y con conexiones en redes. ¿Qué quiere decir esto?

“La mediación supone tener una mente abierta”. 

Gloria: La mediación supone tener una mente abierta. Siempre es necesaria la colaboración del abogado, que va a ser el asesor. Los mediadores, Nuria y yo somos imparciales y por ello en las mediaciones se precisa del abogado que asesore.  Depende del tema a tratar, se puede precisar de un profesional u otro, por ejemplo, en un tema de herencias se necesita un economista que haga las cuentas. En un tema de familia a lo mejor se precisa un psicólogo. Es un trabajo multidisciplinar.

Nuria: En temas de comunidades de vecinos puede haber problemas de goteras, en los que pueden intervenir peritos o arquitectos que tienen formación en mediación y que dan su punto de vista como expertos en la materia.

P: Los días 27 y 28 de octubre celebráis las terceras jornadas escolares en Valladolid que van dirigidas a mediadores, docentes, pedagogos, psicólogos y profesionales interesados en la mediación. ¿Qué esperáis?

Nuria: Vamos a estar en el Auditorio del Museo de la Ciencia. El título de las jornadas es  “Colaborando para construir” y son las terceras. Las primeras se llamaban: “Del conflicto a la convivencia a través de la gestión de emociones”. Las segundas “Un paso adelante en la convivencia escolar”, y aquí conseguimos sentarnos con las administraciones.

Y en estas últimas, en “Colaborando para construir” queremos prestar atención a las prácticas restaurativas aplicadas a la infancia y a la adolescencia. Lo que hacemos es sentar a los involucrados en el conflicto para que contesten las preguntas, qué es lo que pasó y que puedes hacer para reparar. Como método restaurativo, partes del reconocimiento de lo que has hecho mal y piensas cómo repararlo en beneficio de todos. Se trata de transformar un error, algo negativo, en positivo.

P: Las jornadas del año pasado fueron todo un éxito…

Nuria: En las primeras estuvimos en familia y dijimos que sin apoyo institucional demasiado hacíamos. Estuvimos 20 personas. El año pasado 50.

Gloria: El año pasado tuvimos mucho apoyo por parte del Ayuntamiento, de la Consejería de Igualdad. Tuvimos una mesa redonda a la que vino la jefa de la Policía Municipal de Valladolid. Hubo una implicación muy importante y fueron un éxito. Trajimos además muy buenos ponentes que hicieron talleres muy prácticos y la gente pudo llevarse un buen aprendizaje.

P: Además, para esta tercera edición habéis conseguido reunir a muy buenos ponentes a nivel nacional e internacional. Contadme un poco quiénes son.

Nuria: Internacional viene Luciana Cataldi, que es argentina y es como nuestra estrella. Es mediadora, coach y cree mucho en las prácticas restaurativas. Luego también está Marí Luz Sánchez, experta en mediación escolar que hablará sobre convivencia positiva y mediación educativa contextualizada, que es la mediación dentro del centro no solo para resolver los conflictos sino que forme parte del centro de verdad. Fedra Salvador nos presenta un proyecto de mediación que tiene de grupo scout. Álvaro Ledesma, que es un profesor malagueño, aplica pedagogía blanca que trata de sacar lo mejor del niño desde el diálogo y la comunicación. También vendrán Julio de la Torre o Lola Montejo. Son unas jornadas muy completas.

Vamos a poner un mural grande a la entrada del Auditorio y ahí queremos que estén los siete ponentes. Tanto ponentes como participantes tras cada ponencia van a poner una palabra sobre cada taller para sacar conclusiones de cara  las cuartas jornadas.

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P: ¿Cuánto de importante es para los más pequeños la mediación? Crecer en paz y sin conflictos es básico, ¿no?

Gloria: Decimos que desde la base es desde donde hay que empezar a construir. Los niños de hoy van a ser los adultos del futuro, los que se van a empapar de esta cultura de la paz y el diálogo, además que los niños te sorprenden porque son los mejores mediadores que tenemos. En cuanto les enseñas un poco las técnicas y la forma de gestionar las emociones, lo hacen de una forma natural.

P: ¿Qué pedís para estas jornadas?

Nuria: Lo primero, que participe toda la comunidad educativa porque no solo está enfocado a docentes o mediadores. También a padres, alumnos, profesores, etc. Se trata de enfocarlo en el ámbito de la infancia y la adolescencia, con la familia y el colegio como protagonistas. También las instituciones, para que esto salga adelante, porque sin medios económicos no podemos hacer nada.

P: ¿Cuál es vuestro próximo reto?

Gloria: Nuestro reto más inmediato es, como Procumedia ya se conoce como estandarte de la mediación escolar, seguir manteniendo esa buena imagen y conseguir que los colegios confíen en la mediación y contraten a Procumedia para que se vea que es efectivo tener mediadores. Este año hemos estado en colegios y han reconocido que es una labor muy importante, lo que ha sido un gran paso. Poco a poco vamos consiguiendo resultados.

Nuria: Queremos también que las jornadas sean de ámbito nacional y el referente nacional de la mediación. Además este curso, empezamos a poner en funcionamiento la Escuela de Familias desde el Ayuntamiento y la Concejalía de Educación. Es un proyecto innovador en cuatro colegios para dar formación a los padres en temas como la resolución de conflictos, la igualdad, los hábitos saludables y las redes sociales

 

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